El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

miércoles, 16 de mayo de 2012

El robo y la quiebra




       Mi vecino Tomás Filgueira sigue en la cárcel. Hace algunos años, era cajero de una importante sucursal bancaria, y gozaba, por su competencia y su honradez, de la confianza del equipo directivo. Pero, un mal día, alguien robó de la caja seis mil euros, y Tomás fue detenido, juzgado y condenado.
    Mi vecino Tomás Filgueira lleva cuatro años en presidio. Muchas cosas pasaron desde su entrada en prisión. Su mujer se fue con otro; y, en el banco, el autor de aquel robo ocupa hoy la Presidencia. El banco quebró. El Gobierno acudió en su auxilio, con los veinte mil millones de euros que eran necesarios para sanearlo. Pero el Presidente del banco no fue a presidio.
   El Gobierno no acudió en ayuda de mi vecino. Tomás Filgueira no necesitaba más que seis mil euros para poner fin, en parte, a la injusticia que con él se cometía. Pero al Gobierno no le interesan los pequeños robos. El Gobierno sólo se ocupa de las grandes estafas.

Barlovento Maciñeira

      

18 comentarios:

  1. "EN ESTE MUNDO TRAIDOR,
    LA CABRA AL MONTE SE TIRA,
    TODO ES VERDAD Y ES MENTIRA,
    SEGÚN SEA EL "RELATOR".
    SI DESDE "EL GOBERNADOR"
    A LOS CAJEROS MÁS PILLOS,
    NOS VACÍAN LOS BOLSILLOS
    ¿QUIÉN ES EL LADRÓN MAYOR?
    ¿EL QUE DIRIGE "EL INVENTO"
    O EL "SOCIO", QUE SIN PUDOR,
    LE REGALA CON GRAN CUENTO
    DINERO A "MAS" Y MEJOR,
    ROBÁNDONOS CON "SU AUMENTO
    DE SAQUEO EXPRIMIDOR"?
    COMO VER PUEDE QUIEN QUIERA,
    EN ESTA ESPAÑA DE MIERDA.
    DEL "DUKE" Y TODA LA IZQUIERDA,
    A LA DERECHA RASTRERA.
    PERO "QUIÉN ROBA A UN LADRÓN"
    NO SIEMPRE TIENE PERDÓN,
    PUES A "PEQUEÑA CUANTÍA"
    NO SE ESCAPA NI UN RATÓN.
    QUE LA "MACROECONOMÍA"
    SIEMPRE PREMIA "AL GRAN PENDÓN"
    (QUE "COMISIONES" DARÍA)
    EN LUGAR DE ESE SIMPLÓN,
    QUE "PROSPERAR" NO SABÍA...
    UNO SERÁ UN VIL LADRÓN
    Y EL OTRO "GRAN SEÑORÍA"...
    VED MORALEJA Y LECCIÓN
    -QUE MÁS CLARA NO SERÍA-.
    Abrazo Aplauso y ¡¡RIAU RIAU!!
    ¡ORUJAZO Y MUY BUEN DÍA
    QUESTE ROMANCE HE ACABAU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendas preguntas las que os hacéis y nos hacéis, amigo Old Nick, y amarga moraleja la que sacáis al final. Mi vecino Filgueira es un inocente más en presidio, que permite, a un poderoso culpable, seguir a la luz del día, como un "honrado" ciudadano amigo de lo ajeno. ¡No hay arreglo, de momento!
      Cordial abrazo, brindis y alegre ¡¡RIAU RIAU!!, mientras nos dejen.

      Eliminar
  2. Está claro, de robar, que no sea poco. Unos, con dimitir de un puesto para ir a otro mejor pagado, ya han penado sus culpas. Otros se auto-prejubilan con beneficios millonarios y los demás nos contentamos porque se han ido. País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, amigo Paco, que hay algo que, hoy por hoy, no tiene enmienda. El pez grande sigue comiéndose al chico, y el hombre poderoso, sin escrúpulos, continua zampándose al que no tiene padrinos.

      Eliminar
  3. No sé a qué esperamos para formar una banda organizada, igual hasta pillamos subvención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer, en algún momento del día, recibí algo así como un fogonazo que vino a coincidir con lo que dices. Las cosas se hacen hoy con tal descaro, Candela, que a nadie le extrañaría ya la pública convocatoria de una reunión de estafadores, con vistas a formar una banda dedicada al robo a gran escala. Lo iremos madurando...

      Eliminar
  4. A quien se le ocurre... Si vas a robar o robas como Dios manda o no te ensucies las manos por una miseria... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máxime, siendo una persona honrada, como mi vecino Filgueira. Vivimos en otro mundo, amigo Orwell...

      Eliminar
  5. Como dice mi querido George Orwell, o robas a lo grande, o para cuatro migajas no merece la pena pasar por ese trago.
    Observad que a mayor botín, mayor impunidad.
    Curioso.Y revelador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso, y muy revelador, efectivamente. Los grandes números apabullan a cualquiera. Uno se pierde, Natalia, tratando de comprender lo que es una distancia de 18 miserables años luz...

      Eliminar
  6. Tío Chinto, no está nuestra Justicia para perder el tiempo en pequeñas bagatelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad, amigo Mamuma. Sobre todo cuando los tres poderes -legislativo, judicial y ejecutivo- son una misma cosa.

      Eliminar
  7. Y eso es nuestro país, una cuajada de podredumbre donde el que está arriba decide sobre el que está abajo. Y el que está abajo intenta defenderse cómo gato panza arriba mientras la pesada losa de la injusticia se derrumba presta a descuajaringarlo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eficaces imágenes las que empleas, C.S.Peinado, para expresar la triste realidad de la España actual. Resulta descorazonador todo lo que estamos viviendo. Y no se vislumbra, a corto plazo, el cambio que pueda devolvernos la dignidad que, como nación, perdimos.
      Un cordial saludazo.

      Eliminar
  8. Ahora uno se lo monto mejor y se largo a Sudamérica con 400.000 l€uros del ala. Para pegar un palo al banco y quedar impune tienes que tener un cargo mas alto, si no te enchufan. ¿Y si no fue él, como coño se comió el marrón?.
    Si fuera vecino mio seguro que no era inocente, de esos no tenemos aquí jejejej.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué voy a decirte, amigo Zorrete, que, a estas alturas, no sepas ya! Mi vecino Filgueira, en sus tiempos de cajero, era honrado a carta cabal, incapaz de llevarse un céntimo que no fuera suyo. Pero tuvo la gran desgracia de verse envuelto en la red de un malvado sin escrúpulos, que hoy preside el banco. Puede darte idea de lo ocurrido, "El proceso", la inmortal novela de Kafka.
      ¡Ja-ja-ja-ja-já! No me creo, amigo Zorrete, que no haya por ahí algún vecino inocente.
      Cordiales saluditos.

      Eliminar
  9. Es que tambien tu vecino. ya que se pone a la faena,Que sea por algo mas lucrativo digo yo,Por lo meno un milloncejo,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo liaron, amigo Agustín. ¡Más inocente que los del 28-D! Filgueira es de una honradez extrema. Puedo dar fe de ello.
      Un cordial saludo.

      Eliminar